El 8 de marzo en España

Durante la Segunda República española la mujer paso a tener mas importancia en la sociedad y la igualdad entre los dos géneros se hizo realidad.

Las mujeres en España desempeñaban un papel machista en el que ellas debían actuar como esposas y madres.Estaban al cargo de todas las tareas domesticas,de servir a su esposo y cuidar de los niños sin tener apenas libertad.

Gracias a la constitución que se elaboro en 1931 las mujeres pudieron incorporarse al mundo laboral y con ello durante los años 30 pudieron unirse a organizaciones obreras y a sindicatos.
La creación de esta constitución dio lugar a una gran variedad de debates en los cuales la mayoría de diputados no estaban a favor de aprobar el sufragismo femenino, ya que según ellos esto perjudicaría a la República.

Clara Campoamor fue una de las luchadoras que defendía una constitución basada en la igualdad.Gracias a sus discursos ,generalmente en las Cortes,se hicieron realidad sus peticiones y el 9 de diciembre el parlamento español aprobó el derecho al voto de la mujer, concediéndoles mas libertad por ejemplo permitiendo los divorcios por mutuo acuerdo.

La República española dio lugar a grandes avances a favor de las mujeres pero en cuanto en España se instauro el régimen franquista estas medidas fueron eliminadas.

Hoy en día, en España no celebramos el día de la mujer el 9 de diciembre como deberíamos sino que lo celebramos el 8 de marzo debido a la manifestación por parte de mujeres trabajadoras en Nueva York que se quejaban de sus pésimas condiciones laborales,a partir de esa fecha sucedieron numerosos movimientos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuadro negro sobre fondo blanco