Goya en el siglo XIX

Francisco de Goya fue un pintor y grabador español de la mitad del siglo XIX y siglo XX,estuvo influenciado por algunos otros pintores como Velázquez y dejó influencia en otros como Pablo Picasso.
Con él se inauguró la pintura contemporánea.
Sus obras están especializadas  en la pintura de caballete y mural,el grabado y el dibujo, en estas diferentes facetas desarrolló el Romanticismo.
Francisco de Goya es conocido por diversas obras en las que se distingue con facilidad las distintas etapas que el pintor vivió,como el cuadro de los fusilamientos del 3 de mayo,el coloso,estragos de la guerra...donde se refleja la época que vivió durante la Guerra de la Independencia en España.
Una de sus obras mas famosas es el fusilamiento del 3 de mayo (1814) el cual podemos encontrar en el  Museo del Prado, Madrid.
Resultado de imagen de fusilamientos del 3 de mayoEsta obra trata de la Guerra de la Independencia española (1808-1814) donde la intención de Goya al elaborarlo era plasmar la lucha de los españoles contra los franceses en el marco del levantamiento del 2 de mayo.
Podemos destacar la aparición de personas alumbradas por la luz de un candil. También cabe destacar el contraste de colores entre el negro,el blanco y amarillo, donde se ve muy bien, a la persona que van a fusilar, esto nos deja ver la crueldad del momento.
Para finalizar,Goya es muy reconocido por sus caprichos,80 láminas que se presentaron en 1799 y el autor le regalo a Carlos IV.
 El sueño de la razón produce monstruos iba a presidir la serie en un principio, relegándose al número 43 en la edición definitiva.
Resultado de imagen de el sueño de la razon produce monstruosEn este grabado se representa al pintor que cae rendido sobre su mesa de trabajo, rodeándolo una serie de animales, sus propios monstruos.Con esta imagen,Goya querría indicarnos cómo la razón libera sus fantasmas durante el sueño, a través del subconsciente lo que supone un anticipo del surrealismo. 
Resultado de imagen de dios la perdona y era su madre goya comentario

Otro de los caprichos mas famosos es el grabado de Dios la perdone: y era su madre en el que podemos ver a una bella mujer huyendo de la presencia de una pobre anciana que pide limosna,sin percatarse de que es su propia madre.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuadro negro sobre fondo blanco