Capitalismo,Comunismo,Socialismo y Anarquismo
Adam Smith fue un filosofo y economista escoces,conocido principalmente por su obra La riqueza de las naciones,publicada en 1776.
Se le conocía como el padre del liberalismo económico.
Sus pensamientos se basaban en el libre mercado el cual es capaz de autorregularse y crecer sin necesidad de que el Estado tenga que intervenir en él.
Smith decía que existe una "mano invisible" que controla la oferta y la demanda de bienes y sostuvo que la división del trabajo era la clave para un crecimiento económico.
Sus ideales fueron la base del capitalismo actual como el de Estados Unidos.
Esta doctrina económica la podemos comparar con el comunismo,doctrina social y económica cuya base fue el Marxismo que tuvo como ideólogos a Karl Marx junto a Friedrich Engels que publicaron en 1848 el Manifiesto comunista, en el que afirmaban que la sociedad era una constante lucha de clases entre opresores (burguesía) y oprimidos (clase obrera que vendía su fuerza de trabajo).
Marx propuso abolir las clases sociales mediante una fase de dictadura del proletariado y eliminar las propiedades privadas.Estas ideas fueron la base de una sociedad comunista.
En el comunismo, los bienes de producción son del Estado y al mismo tiempo de todos. Por el contrario,en el capitalismo hay propiedades privadas. Asimismo, en el capitalismo hay un dueño de los bienes de producción que obtiene mas beneficio a costa de el trabajo de los demás, en cambio el comunismo es una sociedad mas igualitaria.
Cabe destacar, que el comunismo también lo podemos comparar con el socialismo.Estos dos movimientos políticos son mas parecidos ya que el orden socialista se plantea como objetivos principales la justa repartición de los bienes por parte de la población y una organización racional de la economía.
Para ello, propone la eliminación de la propiedad privada y, al igual que en el comunismo,
la extinción de las clases sociales.
La diferencia es que en el socialismo, los bienes de producción son del Estado y la población debe hacer un reparto lo mas igualitario posible y en cambio en el comunismo todos los bienes son de todos sin ningún tipo de repartición.
Los anarquistas se oponían a cualquier forma de Estado y querían la libertad de las personas por encima de cualquier autoridad.
Comentarios
Publicar un comentario